Tan fuerte a los 80 como a los 40

Tan fuerte a los 80 como a los 40

¡Cuánto gasta la industria cosmética en promocionar sus productos para evitar el envejecimiento! Cuánto ahorrarían los consumidores si simplemente pusiesen en práctica las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. La Biblia es un libro único, lleno de preceptos, historias, enseñanzas, consejos, y mucho más.

Una de las historias que más admiro es la de Caleb, alguien que supo mantenerse joven. Su ejemplo de fidelidad a Dios nos inspira a vencer los obstáculos y ser fieles al Señor hasta el fin.

Pon atención al testimonio del siervo de Dios Caleb:

«Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años. Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.» Josué 14:10,11

A sus ochenta y cinco años, cuando ya todo el mundo está jubilado, Caleb reclamó la heredad que Dios le había prometido cuando fue a reconocer la tierra de Canaán. Solamente él y Josué dieron un reporte optimista a Moisés sobre esa tierra; no se dejaron amedrentar por los gigantes que había allá, sobre los que se había tejido muchas leyendas. Sabían que Dios estaba con ellos como poderoso gigante (Jeremías 20:11).

¿Qué puede hacer un gigante terrestre frente a Jehová de los ejércitos que es el Gigante más poderoso? Con esa tranquilidad y confianza, Caleb vivió esperando durante cuarenta y cinco años, tras los cuales se sentía tan fuerte como siempre.

Con los años, la ciencia ha confirmado este pasaje, ya que ahora sabemos que la preocupación, el estrés y la ansiedad hacen que nuestro cuerpo acelere su envejecimiento. ¡Cómo cambiaría todo si siempre estuviéramos con nuestra confianza puesta en nuestro Señor!

Caleb es un personaje que después de conocerlo en profundidad no se olvida. Aunque se lo menciona en muy pocos versículos, cada detalle que la Palabra da sobre su vida es por demás interesante, y es impresionante que, con tan pocas palabras que lo aluden, se pueda conocer a un verdadero héroe de la fe. Su vida puede alentar a quien esté atravesando una profunda preocupación, un temor a una circunstancia o un problema que causa pesar. Estudiándolo, podemos conocer cómo aferrarnos a Dios para hacer frente a toda circunstancia adversa.

Caleb nos enseña a visualizar las promesas divinas y a esperar con toda confianza el tiempo de su cumplimiento. En él se verifica a cabalidad ese hermoso versículo:

Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. Isaías 40:31

¿Cómo pudo él mantener su vigor hasta la vejez? Sin duda practicaba lo que está escrito en Nehemías 8:10, de que el gozo del Señor es nuestra fortaleza.

Veamos algunas descripciones de su carácter:

  • Siguió a Dios de todo corazón (Números 32:12)
  • Fue fiel al Señor (Deuteronomio 1:36)
  • Tenía una actitud diferente (Números 14:24)
  • Tuvo gran fe en Dios (Números 13:30)

Caleb nunca perdió su «primer amor». Al hacer el viaje de reconocimiento por la tierra que Dios les había prometido, él se «enamoró» de cierto monte. Durante todos los años de peregrinaje en el desierto soñaba despierto con la gran conquista que realizaría.

Servimos a un Dios de milagros. Para Él nada es imposible. «No hay montañas que Dios no pueda mover…» Tampoco hay montaña que con su ayuda no podamos conquistar.

 

 

Caleb, siervo fiel

Hemos preparado una serie de 10 lecciones para adolescentes sobre la vida de este fiel siervo de Dios. Encuéntralas en la página CALEB, SIERVO FIEL.

La serie se inicia con un recorrido desde la salida de Egipto, que enfatiza la misericordia que Dios tuvo de su pueblo en todo momento. Luego, se presenta la llegada del pueblo a Cades Barnea y la elección de los doce espías, entre los que se encontraban Caleb y Josué.

La tercera lección trata de cómo los espías exploraron la Tierra Prometida. La cuarta lección muestra cómo operaba la fe de Caleb y de Josué, en contraste con el temor que envolvía a los otros diez espías.

La quinta lección toca el tema de las quejas que acompañan el temor, en contraposición con las convicciones que otorga la fe. La sexta, describe la ejemplar fidelidad de Caleb, y la séptima lección describe su paciencia.

En la octava lección se toca el tema de la recompensa que tuvo Caleb por su fidelidad. En la novena, se ve la fuerza que Dios le dio para esperar el cumplimiento de sus promesas. La serie culmina con una lección que destaca cómo Dios bendijo la descendencia de Caleb.

Espero que la riqueza de estos pasajes fortalezca tu fe y tu confianza en el Señor. Ora que tus alumnos observen que eres un testimonio viviente de tus enseñanzas. Ora por ellos, para que estas lecciones sean de aliento e inspiración para sus vidas, ya que están en la etapa de afianzar su seguridad y de poner cimiento a su personalidad.

Imagina cuánta bendición será que los alumnos que Dios puso en tus manos puedan ser los héroes de la fe de esta generación, y que ganen almas para el reino de Dios.

«Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza…» Josué 14:11

En estos momentos en que el mundo vive plagado por el coronavirus y en muchos países estamos confinaods a nuestro hogar sin poder reunirnos en la casa de Dios, aprovecha el estudio de estas lecciones y fortalece tu vida con Dios. Con calma y mucha oración adáptalas para tu grupo de alumnos. Si das clases virtuales, úsalas.

Estudio bíblico:  CALEB el hombre de fe

Relación de temas en la página «Caleb, siervo fiel»:

Lección 1. La salida de Egipto

Lección 2. Caleb, el príncipe

Lección 3. La misión de los espías

Lección 4. Caleb, varón de fe

Lección 5. Quejas y convicciones

Lección 6. Fieles seguidores

Lección 7. Caleb, varón paciente

Lección 8. Caleb, el siervo fiel

Lección 9. Caleb, el fuerte

Lección 10. Descendencia de Caleb

Dios bendiga tu vida ahora y siempre, te desea

Hermana Margarita

About the Author

Redactora de materiales pedagógicos con la gran pasión de difundir el amor de Dios y su poder salvador.