Cubierta de oración para los escolares

Cubierta de oración para los escolares

En cualquier época del año, en algún lugar del mundo, habrá niños asistiendo a la escuela. En el hemisferio norte las clases comienzan en agosto o septiembre. Mis nietos iniciaron el nuevo año escolar el 10 de agosto. Al pensar en ellos [los niños de la foto] y en cómo orar por mis pequeños, tuve la idea de preparar un corazón para orar cada día de la semana por un aspecto específico.

Nuestros niños en edad escolar necesitan una cubierta de oración. Las ciudades de antaño tenían murallas de protección en contra del enemigo. En algunos lugares las escuelas son “zona de guerra”, y nuestros escolares necesitan mucha cubierta de protección. Otras escuelas son tranquilas y los niños pueden aprender sin la constante amenaza de violencia Pero en cualquier lugar hay muchas tentaciones que se les presentan y necesitan que se los cubra con oración.

Al orar por los niños, pidamos que la experiencia escolar sea positiva. Algunos niños tienen problemas académicos; otros tienen que lidiar con compañeros que los tratan mal. Hay niños que por llamar la atención pelean y se portan mal. Mi nieto David tiene una forma de autismo y uno de sus problemas es que no tiene destrezas sociales. Su gran deseo para este año escolar es que tenga por los menos un amigo. Seguramente hay muchos niños que desean tener amigos y no saben cómo entablar amistades.

Para todos los escolares está abierta la invitación de Jesús: «Dejen que los niños vengan a mí.» Algunos –quizá muchos— necesitan saber que Cristo dijo que vengan a Él todos los que estén «trabajados y cargados» porque les dará descanso. Las labores escolares y la interacción con maestros y compañeros pueden llegar a ser una pesada carga. No hay duda de que los niños necesitan una cubierta de oración.

 

Este es mi plan para orar diariamente por los escolares:

Lunes: protección para la mente
Oremos que los niños y los jóvenes piensen en cosas verdaderas, nobles, justas, puras, amables, de buen nombre, y dignas de alabanza (Filipenses 4:8).

Martes: protección para la lengua
Oremos que las palabras de los escolares sean agradables a Dios (Salmo 19:14). No sólo ellos necesitan protección para la lengua, sino todos necesitamos hacer la oración del salmista: “Pon guarda a mi boca, oh Jehová; guarda la puerta de mis labios” (Salmo 141:3).

Miércoles: protección para los ojos
Hay muchas cosas que quieren llamar su atención, cosas que no son dignas que miren. Oremos que fijen sus ojos en Jesucristo (Hebreos 12:2). Un gran peligro es la pornografía, especialmente con la facilidad de acceso al internet. Tal vez Dios ponga en nuestro camino a niños y jóvenes a quienes debamos advertir contra este mal.

Jueves: protección para los oídos
Oremos que no presten atención a chismes y palabras ociosas sino que aprendan a escuchar la voz de Dios para que tomen buenas decisiones (Santiago 1:19-21).

Viernes: protección para las manos
Es fácil que se metan en peleas. Oremos que usen sus manos para cumplir fielmente sus tareas y que sean bondadosos en sus actos. Este mensaje del apóstol Pablo se aplica a todos nosotros: “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él” (Colosenses 3:17).

Sábado: protección para los pies
Oremos que no anden por caminos de maldad sino que obedezcan la Palabra de Dios, que no sigan malos consejos ni vayan a lugares que desagradan a Dios (Salmo 119:101 y 105).

Domingo: protección para el corazón
Oremos que, sobre todo, guarden su corazón «porque de él mana la vida» (Proverbios 4:23). En el dibujo de arriba el corazón rodea la mente, la lengua, los ojos, los oídos, las manos, y los pies. Oremos que tengan un corazón abierto a las cosas de Dios.

He aquí una buena oración para el corazón:

«Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno» (Salmo 139:23,24).

Materiales para descargar:

Corazón de oración: con días de la semana

Corazón de oración: sin días de la semana

Use estos corazones como mejor le parezca. Yo he impreso uno, lo he recortado, y lo he pegado en el espejo del baño para orar cada mañana por mis niños.

Tarjeta de oración (6 por hoja): Oremos por los niños

Tarjeta de oración (6 por hoja): Motivos de oración

Imprima estas tarjetas en ambos lados de una hoja y recórtelas para repartir a personas que quieran orar por los niños. Es una tarjeta que se puede usar como marcador en la Biblia.

Oremos por los niños: 2 tarjetas

Oremos por los niños: 3 tarjetas

Oremos por los niños: 4 tarjetas

Estas tarjetas pueden servir para distinto uso; lo importante es que sean un recordatorio para orar.

Hoja para repartir: Cubierta de oración para escolares

El rey Salomón sabía que era importante cuidar de los aspectos arriba mencionados. Y lo escribió en sus proverbios:

Proverbios 4:20-27
20 Hijo mío, está atento a mis palabras;
Inclina tu oído a mis razones.
21  No se aparten de tus ojos;
Guárdalas en medio de tu corazón;
22 Porque son vida a los que las hallan,
Y medicina a todo su cuerpo.
23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.
24 Aparta de ti la perversidad de la boca,
Y aleja de ti la iniquidad de los labios.
25 Tus ojos miren lo recto,
Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.
26 Examina la senda de tus pies,
Y todos tus caminos sean rectos.
27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda;
Aparta tu pie del mal.

About the Author

Redactora de materiales pedagógicos con la gran pasión de difundir el amor de Dios y su poder salvador.