La ideología de género

La ideología de género

Nuestro propósito en todo momento es ayudar a los maestros en su magna labor de enseñar la Palabra de Dios. Un tema que ha surgido en los últimos años, causando mucha controversia, es la ideología de género. Sin consideración a los valores bíblicos se les enseña a los niños conceptos totalmente contrarios a la Palabra de Dios.

Nuestra amiga Ximena Soliz de Piérola aporta aquí una perspectiva bíblica. Invitamos a que comenten sus experiencias. Queremos en nuestros salones de clases bíblicas poner un fundamento sólido sobre la Roca, que es Jesucristo. Dios nos creó varón y hembra, y nos dio características físicas que nos distinguen el uno del otro. El diablo busca tergiversar el uso natural y sembrar dicordia.

Tengamos una mente abierta para ayudar a los niños y jóvenes que les toca vivir en esta época de tanta controversia. El Espíritu Santo es nuestro Ayudador. Acuadmos a Él para recibir la ayuda óptima.

Dios les bendiga y ayude, queridos maestros. Ustedes están siempre en mis pensamientos y mis oraciones.

Hermana Margarita

Para imprimir este artículo:  La ideología de género

 

¿Qué es la ideología de género?

Por Ximena Soliz de Piérola
La Paz, Bolivia

Texto bíblico: versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

 

Entonces dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra seme-janza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.» 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: «Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra…» 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. Génesis 1:26-28,31

¿Ha escuchado últimamente palabras como género, transexual, bisexual, homosexual, homofóbico, sexo biológico, LGBT y otras? Pues estas palabras son parte del mundo posmoderno en el que ahora estamos envueltos y que se las ha puesto en vigencia con la intención de que la sociedad acepte y apruebe una serie de nuevas ideas sobre la sexualidad.

Según Wikipedia, se entiende por ideología un «conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso o político». Por su parte, la ciencia política define ideología como un «conjunto de ideas que al margen de su veracidad o de su error, sirven para movilizar grupos sociales y políticos específicos». Esto es exactamente lo que está pasando; se están movilizando grupos sociales y políticos con el fin de que la sociedad en su conjunto acepte y apoye estas nuevas ideas respecto a la sexualidad.

¿Cómo se define la ideología de género?

Se define como «un conjunto de ideas anticientíficas que con propósitos políticos autoritarios desarraiga de la sexualidad humana su naturaleza y la explica de acuerdo con la cultura» (Laje 2018). ¿Por qué «anticientíficas»? Porque esas ideas pretenden   negar todo lo que la ciencia biológica ha confirmado y condice plenamente con lo que dice la Palabra de Dios.

Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados. Génesis 5:2

Esta ideología niega que nacemos varón o mujer, y plantea que somos seres construidos por la influencia de nuestro entorno. Por ejemplo, no es que yo haya nacido mujer, aunque tenga sexo femenino, sino que soy mujer por la influencia de, por ejemplo, mi familia, los grupos a los que pertenezco, la cultura, etc.  Esta ideología plantea que si «nos hemos construido» también podríamos deconstruirnos, es decir, que sería perfectamente posible que cuestionemos las ideas que nos «construyeron» para construir algo nuevo: una nueva identidad, un ser diferente, una «nueva percepción de mi sexualidad».

Creencias sin respaldo bíblico y científico

Él, respondiendo, les dijo: «¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.» Mateo 19:4-6

La ideología de género se opone a la ciencia biológica, a la anatomía, a la fisiología, biología, psicobiología, anatomía, fisiología embriología, genética, etc. Y quiere obligar a la sociedad en su conjunto, a aceptar sus ideas sustentadas simplemente en creencias que no tienen ningún respaldo científico, mucho menos bíblico. Estas ideas fueron puestas en vigencia por cientistas sociales y filósofos que fueron dándoles forma. La famosa frase de una feminista llamada Simone de Beauvoi: “no se nace mujer; llega una a serlo” probablemente sea el fundamento sobre el que se inició este movimiento.

¿Es decir, que la ideología de género niega todo lo científico y biológico y pretende imponerse sólo con argumentos filosóficos? Sí, efectivamente pretende desarraigar nuestra sexualidad natural y explicarla a través de la cultura. A raíz de esta imposición que está cada vez más aceptada, se han dado casos que parecen increíbles, pero que cada vez son más creíbles y aceptados.

Por ejemplo, según el investigador Agustín Laje, hoy no podríamos explicar cómo un hombre que dice ser una mujer encerrada en un cuerpo masculino es el campeón del levantamiento de peso femenino en Australia. Tampoco podríamos explicar que la Asociación de Médicos Británicos haya prohibido a sus profesionales de la salud decir las palabras «mamá», «papá», «hombre» y «mujer» porque pueden ser «ofensivas» para algunos.

Esta ideología no sólo pretende imponer sus ideas, sino que quiere arrasar con todas las anteriores. Se ha inmiscuido en las leyes de muchos países; ha penetrado en la educación. Hoy, muchos colegios en el mundo han hecho textos escolares, cuentos para niños, obras de teatro, publicidad, películas, cuadros, y un sinfín de mensajes que apuntan a que desde pequeños los niños se familiaricen con esta ideología y que la acepten y defiendan. A todas las personas que se oponen a aceptar esa gran gama de alternativas de la sexualidad pretenden judicializarlas y acusarlas de homófobas u homofóbicas, es decir, de que tienen aversión y rechazo a todas las personas que apoyan o aceptan estas opciones filosóficas.

Un caso conocido al respecto, y que ocurrió recientemente, es el de un ómnibus que con letras grandes mostraba el siguiente slogan: «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, eres mujer.» Esto causó enojo e indignación en mucha gente que apoya la ideología de género. Universidades y otro tipo de instituciones llamaron a ese ómnibus «el bus del odio» porque «atentaba» contra los muchos niños que ya habían cambiado su identidad con operaciones de cambio de sexo. Este ómnibus pedía más familia y menos Estado, y la respuesta fue una movilización política contra el ómnibus como representante de una visión sobre la sexualidad que hay que desterrar, porque ciertas minorías la consideran «odiosa». En España, por ejemplo, el ómnibus fue quitado de circulación por orden del Estado.

No es nada nuevo

Aunque esta forma de pensamiento parece nueva, en realidad no lo es. El mundo pagano que se observa a lo largo de la historia ya había incurrido en prácticas abominables que intentaron contaminar la iglesia que se había formado después de la ascensión de Cristo y la llegada del Espíritu Santo. En una carta a los cristianos en Roma Pablo explica esta situación:

Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. Romanos 1:18-32

Hay seis aspectos importantes que debemos resaltar en este pasaje:

  1. Hay hombres que detienen con injusticia la verdad
  2. Esos hombres no tienen excusa porque toda la creación manifiesta la grandeza de Dios
  3. Prefirieron envanecerse en sus razonamientos y su corazón fue entenebrecido
  4. Pretenden que sus ideas son sabias, cuando en realidad son necias
  5. A causa de ello Dios los entregó a su inmundicia:
  • Viviendo en la concupiscencia (sucios deseos sexuales) de sus corazones
  • Deshonraron sus propios cuerpos
  • Cambiaron la verdad de Dios por la mentira
  • Honraron a las criaturas antes que al Creador
  1. A raíz de todo esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas: las mujeres cambiaron el uso natural y hombres tuvieron relaciones con hombres. Su mente se volvió reprobada e hicieron cosas que no convienen: injusticia, fornicación, perversidad, y tanto más

¿Verdad que este pasaje describe la situación actual? La cultura romana era tan depravada como es la cultura actual; allí también abundaban, entre otros, los pecados sexuales. Para Dios todo pecado es pecado; nótese que la Biblia no describe la homosexualidad como un «pecado» mayor que cualquier otro. Todo pecado es ofensivo a Dios.

Una iglesia viva

¿Cómo enfrentaron los creyentes la maldad de esa cultura? En primer lugar, la iglesia primitiva era una iglesia viva que obedecía fielmente el mover del Espíritu Santo que los guiaba de diversas maneras. Los creyentes habían decidido ser obedientes a la Palabra y la ponían por obra, tal como Jesús les había enseñado, y su fe se divulgaba por todo el mundo.

Ellos eran conocidos por poner obras a su fe, por cumplir el evangelio a cabalidad y hacer lo que Jesús les dijo:

«Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.» Mateo 5:44-48

La iglesia mantenía y practicaba los principios de Cristo; pero no iba al ataque de los incrédulos. Era su testimonio, su fe y su práctica de la Palabra lo que emitía una especie de fragancia percibida por los demás. Esos testimonios vivos fueron los que cautivaron a los incrédulos, y miles decidieron entregar su corazón a Jesús y servirle.

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 1 Corintios 6:19,20

Nuestra labor como maestros es enseñar a nuestros alumnos los principios de la Palabra de Dios y, sobre todo, a ponerlos por obra.

About the Author

Redactora de materiales pedagógicos con la gran pasión de difundir el amor de Dios y su poder salvador.