Corazón misionero

Corazón misionero

Después de más de medio año de trabajo tengo la gran alegría de preesentar las leccioones de Corazón misionero, escritas por la maestra Pilar Cabrera de México. Hace meses les hablé de estas lecciones. Con la excelente ayuda de Cristina Alvarez, mi mano derecha, hemos prepareado actividades y ayudas visuales.

Corazón misionero en el hogar

Estas lecciones son excelentes para usar en escuela dominical, escuela bíblica de vacaciones, campamentos, educación religiosa, enseñanza en el hogar, y mucho más… ¡y no solamente para niños! Estos temas se pueden adaptar para jóvenes y adultos. ¡Todos necesitamos un corazón misionero!

Hay una variedad de ayudas que pueden ser adaptada para diferentes situaciones. Cada uno las adaptará.

Generalmente pensamos que las lecciones que pongo en esta página son para la escuela dominical. Es cierto, pero pienso también que son útiles para el hogar. Especialmente estas lecciones quisiera que los padres enseñen en el hogar. Necesitamos incentivar un espíritu misionero en el hogar.

Padre de las misiones modernas

Como complemento para las lecciones tenemos historias La Perlita. La serie de historias ilustradas acerca de Guillermo Carey, el padre de las misiones modernas, muestra el llamado de Dios y lo que significa seguir ese llamado. Sería excelente usar estas historias como muestra práctica de lo que signfica ser misionero.

Zapatero que llegó a ser misionero y traductor de la Biblia

Pasaporte misionero

Cuando uno viaja a otro país hay que tener un pasaporte. Un interesante detalle es dar a los niños un pasaporte al inicio de la serie. Allí pueden rellenar información personal y poner una foto (si la tienen). Hay espacios para poner «sellos». Ofrecemos una hoja con símbolos para recortar y dar a los niños como premio por asistencia, visitas, aprender los versículos, traer visitas, etc. Así, pueden tener un pasaporte sellado.

Las lecciones

Las lecciones se basan en las siguientes cinco palabras: conocer, orar, ofrendar, enviar, ir.

Para cada lección hay las siguientes ayudas:
1. Lección bíblica
2. Ayudas visuales
3. Multimedia
4. Hoja para colorear (grande o pequeña)
5. Actividad bíblica (grande o pequeña)

El apóstol Pablo

Las lecciones usan como ejemplo al apóstol Pablo.

Ayudas didácticas

Hay muchas ayudas que pueden ser adaptadas conforme a las necesidades de cada clase. Las ayudas visuales vienen en láminas y también en multimedia.

Para adornar una pared del salón o para usar como láminas de enseñanza, ofrecemos las palabras clave de las lecciones. También hay hojas con el título de cada lección y con un símbolo. Estas hojas también pueden usarse para que los niños hagan una carpeta conn todo el material que reciben.

Otras ayudas son:
     Tarjetas de repaso, con cada una de las cinco palabras.
Móvil misionero, para ilustrar y promover las palabras de las lecciones.
     Denarios, para que los niños compren en una «tienda» de la iglesia.
Reconocimiento, para otorgar como premio por participar en las clases.

Tarjetas de oración

Estas tarjetas están en la página «Oremos por las naciones». Son para que oremos por los países del mundo. Los niños anotarán en las tarjetas motivos de oración. Puede ser un proyecto que sigue mucho después de haber estudiado las lecciones. Poco a poco vamos a proveer tarjetas para todos los países.

Presentación misionera

Para la clausura del estudio, se puede hacer una presentación misionera en la iglesia, con repaso de lo que los niños han aprendido. En Misión Cristiana de Tecate, México, donde «nacieron» estas lecciones, usaron banderas y los niños se vistieron con ropa típica de distintos países.

Alcancía misionera

Es importante tener una alcancía misionera y escoger un proyecto misionero para apoyar. Si la iglesia tiene misioneros, es importante que los niños aprendan a apoyarlos con oraciones y ofrendas.

En el hogar, se puede hacer una alcancía, que puede ser un frasco con una abertura en la tapa, y allí ir poniendo ofrendas, que luego se lleven a la iglesia para apoyar la obra misionera.

Motivación misionera

Todos necesitamos motivación para cumplir la Comisión que Cristo nos ha dado de llevar el evangelio hasta los confines de la tierra. Con estas lecciones tenemos la oportunidad de ser motivados y de motivar.
Es mi profundo deseo que Dios use estas lecciones para inspirar una nueva generacion de misioneros, una juventud del Siglo 21 que tenga la misma gran pasión que tuvo el apóstol Pablo.

Todo lo necesario está en la página Corazón misionero.

About the Author

Redactora de materiales pedagógicos con la gran pasión de difundir el amor de Dios y su poder salvador.