Conoce al Espíritu Santo

Conoce al Espíritu Santo

Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.
Hechos 13:52

En 2015 declaré que ese sería el Año del Espíritu Santo. Quise dedicarme a poner materiales sobre el Espíritu Santo. No se concretaron mucho mis planes y la página dedicada a este tema quedó bastante vacía. El año pasado me pasó lo mismo con mis planes para el tema de Fragancia (¡lo tengo en mi agenda para el 2018!). Ahora ha surgido nuevamente este tema en mi corazón y estoy decidida a ampliarlo.

Cuando Pablo y Bernabé llegaron a Iconio, después de haber sido expulsados de Antioquía de Pisidia, dice que los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo. ¡Eso es lo que deseo para cada uno de nosotros este nuevo año, que 2017 sea un año lleno de gozo en el Espíritu Santo!

Tenemos una nueva serie de lecciones: PERSONAJES DE HECHOS. Hechos de los Apóstoles refiere la obra del Espíritu Santo mediante los fieles seguidores de Cristo. Quisiera que los niños aprendan del ejemplo de estos valientes pioneros de la era cristiana para que lleven el mensaje del amor de Dios a sus contemporáneos.

He preparado un breve estudio acerca del Espíritu Santo para los que quisieran ampliar los conocimientos de sus alumnos. Es breve; tiene subtítulos y pasajes bíblicos. Tengo también un resumen de la mención que se hace del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento. Descarga e imprime los siguientes archivos, o léelos en pantalla. Están también en la página EL ESPÍRITU SANTO.

 

En los Evangelios: El Espíritu Santo en los Evangelios

En Hechos: El Espíritu Santo en Hechos

En las cartas de Pablo: El Espíritu Santo en las cartas de Pablo

En Hebreos a Judas: El Espíritu Santo en Hebreos a Judas

En Apocalipsis: El Espíritu Santo en Apocalipsis

 

Es mi oración que puedas conocer más profundamente al Espíritu Santo. Si no has tenido la experiencia de ser bautizado en el Espíritu Santo, pide al Señor que esto se haga realidad en tu vida. Tuve esa experiencia a los 8 ó 9 años de edad, cosa que ha sido una gran fortaleza durante toda mi vida.

Siento una carga en mi corazón de incentivar la obra del Espíritu Santo, que es glorificar a Cristo. Pide al Señor que ponga un deseo en tu corazón de tener más y más de Dios en tu vida. Mi oración es que seas lleno hasta rebosar el poder del Espíritu Santo.

Con el favor de Dios, ¡2017 será un año de gozo en el Espíritu Santo!

Con amor en Cristo te bendice,

Hermana Margarita

 

Aquí sigue el estudio. Imprímelo, si gustas: Conoce al Espiritu Santo 

 

Conoce al Espíritu Santo

Dios es trino: tres personas; pero un solo Dios.

1 Juan 5:7  Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

Para explicar esto a los niños se puede usar un huevo: cáscara, yema y clara.
También un aguacate (palta): cáscara, pulpa y pepa.

Dios el Padre: Sustentador

Hechos 17:24-31  El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.

28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. 29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. 30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

Dios el Hijo, Jesucristo: Redentor

Colosenses 1:13-20  … el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. 15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

Dios el Espíritu Santo: Santificador

1 Corintios 6:11  Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

2 Tesalonicenses 2:13,14  Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, 14 a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

Romanos 15:15,16  Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada 16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.

 

1 ¿Quién es el Espíritu Santo?

1.1 Dios, la tercera persona de la Trinidad.

Mateo 28:19,20  «Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.»

1.2 La persona de la Trinidad que está con nosotros en la tierra: nuestro Ayudador.

Juan 14:16,17 «Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.»

1.3 El sello o la garantía de nuestra salvación.

Efesios 1:13,14 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Efesios 4:29-32 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

2 ¿Qué hace el Espíritu Santo?

2.1 El Espíritu Santo nos convence de pecado para que obtengamos la salvación.

Juan 16:7-11  «Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

2.2 El Espíritu Santo nos enseña lo que necesitamos saber para seguir la verdad de Dios.

Juan 15:26,27  «Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. 27 Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.»

Juan 16:12,13  Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

2.3 El Espíritu Santo nos llena de poder para que seamos testigos de Jesucristo.

Hechos 1:8  «Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.»

2.4 El Espíritu Santo glorifica a Cristo.

Juan 16:14,15  El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.»

2.5 El Espíritu Santo produce fruto de justicia en nosotros.

Gálatas 5:22,23  Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

1 Corintios 6:11 … ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

2.6 El Espíritu Santo nos da sus dones.

1 Corintios 12:1-11  No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros;
a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

3 ¿Cómo obra (trabaja) el Espíritu Santo?

3.1 El Espíritu Santo hace su obra por medio de siervos obedientes.

Hechos 13:1-4  Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: «Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.» Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.

Hechos 9:26-39  Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: «Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.» 27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29 Y el Espíritu dijo a Felipe: «Acércate y júntate a ese carro.» 30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías… 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús… 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.

3.2 El Espíritu Santo dirige a sus siervos en lo que deben hacer.

Hechos 16:6-10 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; 7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió. 8 Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas. 9 Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: «Pasa a Macedonia y ayúdanos.» 10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.

4 ¿Cómo puedes tener al Espíritu Santo?

4.1 Recibimos el Espíritu Santo en el nuevo nacimiento.

Juan 3:5-8  Respondió Jesús: «De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

4.2 Además de recibir la salvación podemos ser bautizados en Espíritu Santo y fuego.

Mateo 3:11  «Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.»

Hechos 2:1-4  Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

4.3 La Promesa del Espíritu Santo es para todos los salvados.

Hechos 2:38,39  Pedro les dijo: «Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.»

4.4 El Padre celestial da el Espíritu Santo a quienes se lo piden.

Lucas 11:9-13  «Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 11¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? 12¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?»

Juan 7:37-39  En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: «Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.»

 

Para profundizar en la maravillosa obra del Espíritu Santo,

lee detenidamente y en oración el libro de los Hechos.

About the Author

Redactora de materiales pedagógicos con la gran pasión de difundir el amor de Dios y su poder salvador.