Material para el mes de la Biblia

Material para el mes de la Biblia

Es maravilloso que en América Latina se dedica el mes de septiembre como Mes de la Biblia. En el Cono Sur es también el mes de la Primavera. ¡Qué bella combinación!

El año pasado preparamos el material La Biblia a través de los tiempos, que se encuentra en la página Día de la Biblia, donde también hay otros materiales. Ahora estamos preparando nuevas lecciones e ideas. Todo se encuentra en una nueva página, titulada: La Biblia en la mano.

Biblia en la mano xx

El propósito es que los niños usen la mano para recordar cinco cosas importantes que deben hacer con la Biblia. Cada punto se ilustra con un personaje bíblico. Hay tres láminas para ilustrar cada lección y también multimedia.

Hay varias versiones bíblicas, y para este material hemos usado la RVR1960 y la NVI. Los versículos clave son del Salmo 119. Habrá una sugerencia para una actuación basada en este salmo.

BM 1 Atiende¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.  Salmo 119:9 Con el pulgar se enseña la importancia de escuchar la Palabra de Dios. Cuando uno ATIENDE presta atención. Más que oír, es escuchar; estar atento.

El personaje bíblico que se estudia es Josías, el niño rey. Su padre y su abuelo le dieron mal ejemplo; sin embargo, él empezó a buscar a Dios. Hizo reparar el templo en Jerusalén, y cuando encontraron el libro de la Ley, se lo leyeron. Luego el rey mismo se lo leyó al pueblo, desde el mayor hasta el más pequeño.

BM 2 EstudiaAbre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley. Salmo 119:18 La lectura de la Biblia es sumamente importante. Desde pequeños los niños pueden aprender a amar la Palabra de Dios. Con el dedo índice se señala la importancia de ESTUDIAR la Biblia, lo cual es más profundo que meramente leer. Al estudiar se aprende.

El personaje bíblico que se estudia es Esdras, que había preparado su corazón para estudiar la Ley de Dios, la Biblia que tenían en esa época. Él estudió, puso en práctica lo estudiado, y enseñó la Ley al pueblo.

AtesoraEn mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti. Salmo 119:11 El dedo medio es para enseñar la importancia de ATESORAR la Palabra de Dios en el corazón. Se usan también las palabras meditar y memorizar. Todo lo que guardamos en el corazón el Espíritu Santo nos puede traer a la memoria en tiempos de necesidad.

El personaje bíblico que se estudia es David, el «hombre conforme al corazón de Dios», el dulce cantor de Israel, que nos dio 73 de los 150 salmos que tenemos en la Biblia.

HablaHablaré de tus testimonios delante de los reyes, y no me avergonzaré. Salmo 119:46 El dedo anular recuerda a los niños que debemos HABLAR la Palabra de Dios. Difundir y proclamar son palabras que también podemos usar. «Hablar» la Palabra es testificar.

El personaje bíblico que se estudia es el apóstol Pablo, que habló el evangelio hasta delante de reyes. Él escribió a los romanos que no se avergonzaba del evangelio, porque es poder de Dios (Romanos 1:16).

BM PPT 5 v4

Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos, y lo guardaré hasta el fin. Salmo 119:33 El dedo meñique, aunque el más pequeño, encierra un gran mensaje. El apóstol Santiago nos recuerda que no debemos ser solamente oidores sino también hacedores de la Palabra. Debemos CUMPLIR la Biblia; amar y obedecer su mensaje.

El personaje bíblico que se estudia es Timoteo. Desde pequeño él aprendió las Sagradas Escrituras, siguiendo el ejemplo de fe de su madre y de su abuela. Él llegó a ser hijo espiritual de Pablo, quien lo exhortó a que sea ejemplo de los creyentes.

ATIENDE   ESTUDIA   ATESORA   HABLA   CUMPLE

El material para esta enseñanza está en la página LA BIBLIA EN LA MANO.

About the Author

Redactora de materiales pedagógicos con la gran pasión de difundir el amor de Dios y su poder salvador.